Aprendiendo a hacer mis textos más escaneables

Pablo Hermida
4 min readJun 16, 2022
A veces no siempre somos capaces de verlo todo

¡Tiempo sin vernos Medium! Hace mucho que no me paso por aquí a escribir una story, pero la verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a un asunto al que me he tenido que enfrentar desde que arranqué mi periplo como Product Designer y ese es: ¡los textos!

Viéndolo desde fuera parece algo trivial y sin demasiada importancia, pero si realmente nos ponemos a investigar vemos que la gran mayoría de los usuarios apenas leen la información que se les proporciona y que apenas absorben los datos que les estamos presentando. Algo que he aprendido que nunca falla es: si dos veces corto, dos veces bueno. Lo conciso. Al grano. Sin paja. Cuéntamelo como es.¿A qué me refiero? A que muchas veces llenamos nuestro contenido de demasiada información innecesaria y que los usuarios se cansan de leer antes de llegar a lo realmente importante. En este post quería compartir lo que he ido aprendiendo sobre UX Writing y cómo conseguir hacer nuestros textos mas escaneables. Ready? Go!

Voy a dividir esta story en varios puntos que creo que son importantes a la hora de tener en cuenta cuándo escribimos nuestros textos. La idea es explicar cómo yo entiendo que se deberían usar y, por supuesto, usaré un ejemplo para explicarme mejor.

Negritas/Bold Texts

La idea principal en su uso es el de resaltar conceptos completos. Bloques de información que contengan una idea y que no dejen información suelta. Muchas veces se usan para resaltar palabras o ideas sueltas, que pese a no tener una mala aproximación de primera mano, la idea de uso sería la de representar bloques enteros. Ponemos un ejemplo que podría funcionar:

  • La Asociación de Cuidado de Animales se encarga de realizar acciones de mejora, tras varios casos de estudio, para mejorar los procesos de adopción de sus distintos animales.

Botones y enlaces

Sus textos deberían representar directamente la acción que van a desencadenar. Muchas veces nos encontramos con ejemplos de links o textos de botón con información muy escueta y falta de definición a la hora de saber qué va a pasar una vez hagamos click. Normalmente la longitud de este tipo de textos debería ser de, como máximo, 3 palabras. Un par de ejemplos:

  • Estoy entrando en una web sobre un programa informático y vemos un botón que al hacer click nos descarga la guía de uso de dicho programa. El texto del botón dice ‘Descargar’. No sabemos si es descargar el programa o la guía. Una mejora sería cambiar dicho texto por ‘Descargar guía’.
  • Otro ejemplo lo podríamos encontrar en una web sobre una formación online en diseño. Nos proporcionan un enlace para obtener información del curso pero el texto de dicho link dice ‘Click aquí’. No sabemos qué pasará si pulsamos el enlace, ¿vamos a otra página? ¿descargamos un documento? Un buen cambio podría ser cambiar el texto del link a ‘Quiero ver el curso’.

Títulos y subtítulos

Aquí me voy a referir a la Findability, es decir, la capacidad que tiene el usuario de encontrar información en nuestro producto. A mí parecer, la solución viene de la mano de usar una estructura con sentido: Información esencial → Información secundaria → Detalles → CTA. Me gusta apuntar una serie de conceptos que funcionan muy bien en el uso de títulos y subtítulos:

  • Los títulos se escriben en mayúsculas-minúsculas, sin mayúsculas en palabras concretas, por ejemplo, Contacta con nosotros.
  • Si no estamos en una sección de ayuda, es mejor no usar preguntas.
  • Importante incluir palabras claves: Vender más, gana descuentos…
  • No usar puntos finales.

Párrafos

El apunte mas importante que se ocurre sobre los párrafos es que deberían ser bloques individuales, sin estar sobrecargados de información. A veces tendemos a querer explicar toda nuestra información en un único párrafo para ‘ahorrar espacio’ y lo único que conseguimos en una carga cognitiva sobre el usuario y que deje de leer. Reparte y vencerás.

Tiempos verbales

Personalmente creo que los tiempos verbales simples son los mejores a la hora de explicar una acción que hemos realizado al usuario. Son más directos y simples. Definen una acción que ha empezado y terminando. No genera duda. Un ejemplo:

  • Enviamos tus datos a la tienda. Te contactarán en las próximas 24 horas por teléfono.
Con muy poco podemos conseguir grandes resultados

Recomendaciones personales

Ya terminamos, te lo prometo, pero antes quería dejarte una recomendaciones personales que creo que funcionan muy bien a la hora de escribir nuestros textos:

  • Usar siempre el presente.
  • Cuando queramos usar listas debemos pensar si vamos a escribir una serie de elementos secuenciales. De ser así, es mejor escribir una oración donde enumeremos dichos elementos.
  • Antes de presentar nuestra información, lo mejor es analizarla bien e intentar recortarla lo máximo posible para quedarnos con lo más importante.
  • Jerarquías visuales claras que agrupen el contenido de una forma orgánica y con sentido.
  • Acompañar los textos con contenido audiovisual para no hacer tan pesada la lectura.

Pues esto sería todo por hoy sobre UX Writing. Espero que te haya gustado esta lectura y no dudes en compartir conmigo tus ideas sobre si estás de acuerdo o no en lo que escribo o en si crees que se me ha olvidado algo.

See you soon!

--

--